viernes, 25 de diciembre de 2015

ALERTA EN EL IMPERIO

Desde Washington criticaron con dureza a Macri y sus intenciones

El especialista Mark Weisbrot, co-director del Centro de Investigación Económica y Política de Washington, escribió un artículo demoledor contra las políticas que Cambiemos piensa llevar adelante de ser gobierno.
Desde Washington criticaron con dureza a Macri y sus intenciones
Javier Lema - Redacción Enorsai // Sábado 21 de noviembre de 2015 | 13:07
Cristina Fernández de Kirchner también tuvo que luchar una serie de batallas para seguir el progreso económico de la Argentina”
Mark Weisbrot, -co director del Centro de Investigación Económica y Política de Washington, presidente de Just Foreign Policy y autor del libro “porqué los ‘expertos’ se equivocan sobre la economía global”- cuestionó duramente a Mauricio Macri por las políticas que Cambiemos admite que llevará a cabo.
El artículo publicado en The World Post, una publicación que se realiza en asociación entre el The Huffington Post y el Berggruen Institute comienza con una imagen muy sólida. El autor pide a los lectores, que imaginen a un candidato a la presidencia de Estados Unidos hablando mal de su país con el gobierno ruso.
Un candidato que le dice a Rusia que son muy blandos con la Casa Blanca y que su no intervención alienta el crecimiento de (Barak) Obama. Luego se pregunta si los estadounidenses podrían confiar en un candidato y subraya que en Argentina la situación es real.
“Mauricio Macri, un empresario de derecha, de una de las familias más ricas del país, es candidato a presidente en las elecciones de este domingo. Según documentos filtrados de la Embajada de Estados Unidos, publicado por WikiLeaks, esta es la conversación que tuvo con el embajador de Estados Unidos y el funcionario del Departamento de Estado a cargo de América Latina. Él estaba muy preocupado de que Washington estaba ‘demasiado suave’ en la Argentina y alentó el ‘trato abusivo’ de los EE.UU. al gobierno argentino”, le cuenta Mark Weisbrot a sus lectores habituales.
Pero el especialista agrega que la analogía que les propone a los lectores es incorrecta, ya que Rusia nunca jugó el rol de destrozar la economía estadounidense y crear una gran depresión, como sí hizo Estados Unidos con Argentina.
“Pero hay otras razones para preocuparse sobre las intenciones de Macri que golpean más cerca de casa. En sus conversaciones con funcionarios de Estados Unidos, en 2009, se refirió a las políticas económicas de los Kirchner como ‘un fallido modelo económico’. Él ha hecho declaraciones similares durante la campaña, y aunque fueron a menudo vagas, ha indicado que quiere algo muy diferente, y considerablemente a la derecha de la política económica actual”, subrayó Weisbrot.
El autor se propuso analizar algunos datos para mostrar qué es lo que Macri propone cambiar. En ese sentido, dijo que “entre 2003 y 2015, según el FMI, la economía argentina real (ajustado por inflación) creció en aproximadamente un 78 por ciento. (Hay algo de disputa sobre este número, pero no lo suficiente para cambiar el panorama general, dice Weisbrot) Este es un gran aumento en los niveles de vida, uno de los más grandes de América. El desempleo se redujo de más de 17,2 por ciento a 6,9 por ciento (FMI). El gobierno creó el programa de transferencias de efectivo más grande de las Américas. Desde 2003 hasta la segunda mitad de 2013 (las últimas estadísticas independientes disponibles), la pobreza se redujo en un 70 por ciento y la pobreza extrema en un 80 por ciento. (Estas cifras se basan en estimaciones independientes de la inflación)”.
Weisbrot destaca el papel de Nésto Kirchner en 2003 y su “coraje y tenasidad” para enfrentar al FMI y a los economistas. También lo compara con Franklin D. Roosevelt durante la Gran Depresión de 1929 y señala que ambos tuvieron a los medios y a los economistas en contra.  “Cristina Fernández de Kirchner también tuvo que luchar una serie de batallas para seguir el progreso económico de la Argentina”, dijo el especialista.
En su artículo del The World Post también señala aspectos negativos, dijo que en los últimos cuatro años “el crecimiento se ha desacelerado, la inflación ha sido más alta, y un mercado negro se ha desarrollado para el dólar. Algo de esto se debe una serie de shocks externos desfavorables: la economía regional tendrá un crecimiento negativo este año (el de Argentina será ligeramente positivo); en 2014 un juez de Nueva York, de competencia cuestionable, tomó una decisión política para bloquear a Argentina la posibilidad de hacer pagos de su deuda externa. Así, a pesar de su historial de 12 años de kirchnerismo” hay problemas importantes que necesitan ser corregidos.

MACRI ES REAGAN
Weisbrot comparó el discurso macrista con el de Ronald Reagan de 1980. Cuando el actor estadounidense se presentó a las elecciones en ese año, su país estaba en medio de una recesión y la inflación pasaba el 13 por ciento.
“Él (Reagan) también prometió cambio y marcó el comienzo de una era de fuerte aumento de la desigualdad y otros males sociales, políticos y económicos de la que Estados Unidos aún está sufriendo. Basta con mirar a su orgullosa progenie en los debates presidenciales republicanos (N de R: se refiere a la actual campaña en USA)”, dijo el escritor del artículo quien agregó que, probablemente Macri “no tiene el talento de Reagan como actor y comunicador para transformar radicalmente Argentina y revertir la mayor parte de los logros de los últimos 13 años”.
“Parece probable que a partir de los intereses que él representa, y su orientación política, que la gente pobre y trabajadora de la Argentina se lleven la peor parte de cualquier ajuste económico. Y hay un grave riesgo de que siguiendo las ‘soluciones’ de derecha para la economía, podría ponerse en marcha un ciclo de austeridad y recesión como la que hemos visto en Grecia y la eurozona”, sentenció Weisbrot.

DERECHOS HUMANOS
Al finalizar su artículo, Weisbrot le cuenta a sus lectores que “Los Kirchner” revocaron la “impunidad  de los funcionarios militares responsables de los asesinatos en masa y la tortura durante la dictadura, y cientos han sido juzgados y condenados por sus crímenes. Macri ha desestimado estos logros sin precedentes a los derechos humanos como mero espectáculo político. Su partido también votó en contra de la igualdad del matrimonio, que fue aprobada de todos modos, por lo que Argentina es el primer país en América Latina en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...